fbpx
Produccion con SAP Business One

Planifica tus procesos con el módulo de producción
y recursos de SAP Business One

Las empresas dedicadas a la producción necesitan contar con una herramienta que les ayude a obtener datos confiables para la toma de decisiones, teniendo en cuenta variables como existencias disponibles o la demanda existente del mercado.

El reto subyace en que la compañía sea capaz de afrontar las fluctuaciones de los pedidos sin que esto implique un golpe importante que provoque un desbalance en su área operativa.

¿Podremos entregar este pedido a tiempo? ¿Contamos con capacidad para fabricar el número de unidades que nos solicitó este cliente? ¿Nuestro proveedor nos entregará a tiempo los materiales que necesitamos para cumplir con las metas de producción en tiempo y forma? Responder a estas preguntas ahora es fácil y rápido gracias al módulo de Producción de SAP Business One.

Seguramente has sufrido estos problemas en tu área de Producción...

Las empresas de Manufactura deben realizar una planeación constante de sus órdenes de producción para contar con el stock mínimo necesario y cumplir con los compromisos de entrega hechos con los clientes en una fecha determinada.

 

Para cumplir con estos objetivos de forma satisfactoria, las empresas deben lidiar con ciertos problemas comunes en el área de producción:

    • Incapacidad de garantizar una continuidad en el suministro de material y componentes: Una mala planeación o estimación de los suministros requeridos provoca bajas en la producción y dificulta la posibilidad de completar las entregas a tiempo.
    • Baja capacidad de producción: Los imprevistos pueden suceder en cualquier momento y tomarnos desprevenidos, pero SAP B1 te permite prepararte con una buena planificación basada en información fiable sobre:
    • La capacidad de la maquinaria de la empresa
    • Su funcionamiento
    • Condiciones de uso
    • Almacenes a los que afecta
    • Procesos de producción ineficientes: Contar con una estructura de producción lineal con buena calidad es fundamental para la operación de una empresa. Con SAP BO podrás acortar tus tiempos de producción y detectar áreas de oportunidad en la utilización de tus recursos.
    • Incumplimiento en las fechas de entrega de pedidos: La falta de control en la capacidad de producción y la maquinaria dificultan el cumplimiento de estas fechas. Es importante tener una buena planeación del uso de recursos como la mano de obra y maquinaria, ya que estos afectan de forma importante su cumplimiento.
    • Gestión de inventarios ineficiente: Una buena gestión del inventario tiene que ver con un control eficaz de las ubicaciones de almacén, entradas y salidas de inventarios, máximos y mínimos, puntos de reorden, stock disponible y costos; para ello es vital contar con un sistema ERP que te ayude a llevar un seguimiento de dichos indicadores.
    • Mala coordinación con los tiempos de entrega del proveedor: Si no revisamos los tiempos de nuestro proveedor antes de pactar una fecha con el cliente podemos cometer el error de prometer plazos imposibles de cumplir.

Conoce más sobre SAP B1 y descarga nuestro Ebook: 

8 funciones del módulo de Producción de SAP Business One que te ayudarán a optimizar tu producción

El módulo de Producción y Recursos de SAP BO te ayudará a resolver y gestionar tu proceso productivo de la forma más eficiente posible, te compartimos algunas de sus excelentes funciones:

    • Gestión de listas de materiales: Crea listas de materiales con distintas jerarquías e introduce los productos, materia prima y recursos involucrados durante el proceso de fabricación para contar con un inventario que te ayude a organizar tus procesos de fabricación.
    • Control de Órdenes de Producción: Crea y automatiza estos documentos para dar entrada a productos terminados y asignar pedidos o proyectos específicos y dar seguimiento hasta su cierre.
    • Tiempos por unidad de recurso: Establece y gestiona los periodos de preparación de la capacidad de tu maquinaria para optimizar su uso y disminuir los tiempos muertos.
    • Gestión de Recursos de producción: Con SAPBO y su módulo de Recursos puedes llevar el control de los recursos involucrados en la producción (maquinaria o humano) y asignarle un costo estándar a cada uno de ellos.
    • Control de capacidades: Define los tiempos o ciclos operativos de las máquinas que trabajan en la ruta de producción y planifica sus capacidades semanales. SAP Business One te permite utilizar hasta 4 factores distintos y relacionarlos con el activo fijo.
    • Simulación de ruta: Ingresa el orden de la ruta básica de producción en la definición de listas de materiales. Por ejemplo: proceso de corte, pintado, galvanizado, ensamblado, etc.
    • Centros de costos y contabilidad: SAP Business One te permite digitalizar y relacionar tus documentos con su póliza contable correspondiente en conjunto con tus centros de costos y proyectos, para tenerlos totalmente integrados con todo tu proceso productivo.
    • Fabricación de Productos secundarios: Además de la creación del producto principal, SAP Business One te permite administrar la producción de materia prima y productos secundarios controlando sus costos, existencias y producción.

Ventajas de SAP B1 para optimizar tu producción

Este módulo de SAP Business One gestiona importantes documentos como:

    • Orden de Fabricación: Ten registro de la fabricación y realiza un seguimiento hasta su cierre automatizándola desde el MRP o creandola manualmente.
    • Recibo de producción: Controla las entradas de producción y los subproductos que resultan del proceso productivo, además de los inventarios, costeo y contabilización.
    • Emisión para producción: Gestiona las salidas de materia prima involucradas en el proceso productivo y su afectación contable automatizándola desde el MRP o creandola de forma manual.
    • También te permite controlar datos vitales para tu operación como:
    • Listas de Materiales: Crea listas de materiales, gestiona recursos, calcula precios de producción y asigna proyectos o centros de costos.  
    • Gestión de Recursos: Administra aquellos recursos que afectan directamente tu producción y su costo estándar por producto terminado. Esto es importante ya que a diferencia de los artículos, los recursos tienen una capacidad finita que se consume durante los procesos de fabricación.
    • Capacidades: Define de forma diaria la capacidad de recursos por separado o por cierto período de tiempo específico para posteriormente asignar la capacidad a las órdenes de fabricación.
    • Tiempos de fabricación: Se establecen las unidades de tiempo utilizadas para completar los ciclos de fabricación.
    • Entrega de pedidos a tiempo: Con la funcionalidad de MRP de SAP Business One planifica tus entregas de productos y comparelas con las de tus proveedores para coordinar la llegada de mercancías con el envío al cliente en una línea de tiempo fácil de entender.
    • Informe de partidas abiertas: Realiza un seguimiento del estado de tus documentos de compras y ventas. Encuentra a los clientes con pedidos pendientes de pagar y los proveedores con entregas de artículos pendientes.
      Realiza un seguimiento de los artículos faltantes en stock y las órdenes de producción que aún están en proceso o no han sido finalizadas.

Mejora el control de tu producción con el MRP de SAP B1

El módulo de Planificación de necesidades de material (MRP – Material Requirements Planning) te permite realizar una  planificación automatizada de necesidades de material para los procesos de fabricación.

Lleva un proceso de producción más eficiente con el MRP de SAP Business One de la siguiente forma:

1. Crea escenarios fáciles de configurar en donde se determina una línea de tiempo (los periodos del cliente) a considerar en base a las demandas de tu producción.

2. A partir de ahí el MRP verificará los suministros existentes y determinará los tiempos de entrega, almacenes y escenarios especiales o restricciones y como resultado nos dará sugerencias sobre:

              • Tiempos de entrega
              • Compras necesarias
              • Material o artículos a producir por almacén
 

3. La decisión final será la del usuario clave quien deberá asignar la fabricación o compras autorizadas a realizarse tomando en cuenta las recomendaciones del MRP.

 

El MRP también tiene en cuenta las reglas de planificación predefinidas, como Pedidos múltiples, Intervalos de pedido y Cantidades mínima de pedido, Niveles de stock, etc.

Sabemos que controlar los procesos productivos es uno de los mayores dolores de cabeza de todas las empresas, por lo que en Zentius nos especializamos en ayudarte en estos temas tan complejos con el módulo de producción y recursos de SAP Business One y el MRP de esta útil solución.

También te puede interesar… 

 

Somos partner de SAP y ayudamos a empresas de todo México a mejorar sus procesos implementando las mejores prácticas de SAP Business One.

Nuestro compromiso como asesores en tecnología de la información es alinear los procesos de nuestros clientes con las mejores prácticas.

¡Comunícate con nosotros para más información +52 (81) 8000-6413!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?